Huerta del Obispo 10, la calidad a precio de coste. Viviendas y garajes en régimen de cooperativa en Cádiz

HUERTA DEL OBISPO 10

LA CALIDAD A PRECIO DE COSTE

El sistema de autopromoción en régimen de cooperativa elimina la intervención de una empresa promotora, por lo que desparece el coste que nos supondría el beneficio empresarial de la misma, estimado entre el 15% y el 20%. También supone el ahorro de determinados impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Con la eliminación de estos gastos el resultado es la adquisición de la vivienda a precio de coste, con el ahorro que ello supone para los cooperativistas.

En una promoción normal es frecuente que se prioricen las calidades visibles para favorecer su venta, descuidando otros aspectos esenciales de la edificación. En Huerta del Obispo 10, sin descuidar el diseño y estética, sabemos lo importante que es un buen aislamiento térmico y acústico y unas instalaciones eficientes. Con estos últimos criterios es como se ha proyectado el edificio, basándonos en un concepto de calidad bien entendida.

También es característico de este proyecto la funcionalidad y comodidad de las viviendas, con estancias amplias, gran cantidad de armarios y unas distribuciones racionales. Se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el portal y las zonas comunes la accesibilidad y la seguridad, disponiendo de iluminación y ventilación natural. También se puede acceder a cada planta directamente desde el garaje en ascensor, contando cada plaza con un trastero.

El edificio tiene cuatro plantas más ático y dos sótanos de garajes. Entre la planta baja y la primera, se ubica una entreplanta. Consta de un total de 9 viviendas, y 14 plazas de garaje con trasteros.

SITUACIÓN

La edificación está situada en el corazón de Puerta Tierra, junto a la principal arteria de comunicaciones de la ciudad, “la avenida”, y en una zona donde existe una gran oferta educativa de la ciudad, La Playa de la Victoria está a tan sólo 200 m y cerca de infraestructuras como el Hospital Puerta del mar, parques, edificios administrativos como varias Consejerías de la Junta de Andalucía o la Delegación de Tráfico, paradas de trenes de Cercanías, Corte Inglés, etc. El centro histórico de la ciudad se encuentra a 15-20 minutos andando, y dispone de paradas de autobuses que lo dejarán allí en menos de 10 minutos. También se encuentra junto a la nueva avenida que comunicará con el nuevo acceso a Cádiz desde el puente del Bicentenario.

RÉGIMEN DE VIVIENDAS

¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa de viviendas no es más que una empresa formada por personas que quieren construir su propia vivienda, eliminando intermediarios para reducir costes y en las que son los mismos propietarios los que controlan el proceso de construcción, contratando para ello a un gestor que les ayude en la tarea.

Aspectos generales de las cooperativas de viviendas:
a) El precio
Uno de los aspectos más destacados de una vivienda en régimen de cooperativa es el precio de los inmuebles, ya que suele ser de un 10 a 20% inferior al valor de mercado.
b) Forma de pago
Los socios de la cooperativa, pueden adaptar los pagos según sus necesidades. En líneas generales, las aportaciones que se realizan a favor de la cooperativa son de tres tipos:
· Aportaciones.
· Cuotas periódicas, destinadas a abonar los gastos de actuación de la sociedad.
· Aportaciones para financiar la vivienda y anexos.
c) Devolución de pagos
Los estatutos de una cooperativa de viviendas, de acuerdo con la legislación vigente, prevén en qué casos la baja de un socio es justificada y, por tanto, se le devuelven las cantidades entregadas, en los límites que marca la ley.
d) Garantías de las cantidades entregadas
La cooperativa está obligada a garantizar que las cantidades entregadas por los socios, por anticipado, para la financiación de la vivienda se devolverán en caso de que el proyecto se interrumpa.
La legislación española garantiza al socio estas devoluciones en la Ley de Ordenación de la Edificación y la Ley 57/1968, de 27 de julio, reguladora de las percepciones de cantidades anticipadas en la construcción de viviendas.
Esto significa que la sociedad cooperativa debe facilitar al socio un aval bancario sobre las cantidades entregadas a cuenta por anticipado.
e) Plazos de entrega
Una de las principales cuestiones que más interesa al comprador de una vivienda es el plazo de finalización de las obras y entrega del inmueble.
Si éste varía, los socios deben ser informados a través de la Asamblea General de Socios o cualquier otro mecanismo de comunicación. Además, deberán ser informados de las causas que han producido este retraso.
f) Gastos adicionales
Otro de los asuntos que preocupa a un comprador que se convierte en socio de una cooperativa de viviendas es cuánto podría incrementarse el precio inicial que se anuncia a la entrada en la cooperativa.
En ocasiones, este precio puede aumentar como consecuencia de gastos adicionales o imprevistos. Incluso, puede ocurrir que el valor inicial se vea reducido.
En el caso de un aumento considerable, éste debe estar justificado y aprobado por la Asamblea General de los Socios. Los gastos adicionales serán asumidos por los socios de la cooperativa.
g) Venta del inmueble
Por último, si el socio decide poner a la venta el inmueble adquirido a través de una cooperativa de viviendas, tendrá que ponerlo en conocimiento de ésta, con el fin de que la misma pueda ofrecerla a nuevos interesados o socios, al amparo del derecho preferente de compra que tiene la cooperativa.

MEMORIA DE CALIDADES

 Descargar información Memoria de calidades

ContactoProyecto y gestión: Gumersindo Fernández Arquitectos S.L., Calle Ancha 8, 1º Izq. 11001 CádizInformación y venta 626 842 176